Subsec. de Justicia participa en lanzamiento de proyecto de Justicia Vecinal en Vichuquen

26 de marzo del 2017 59 visitas

La iniciativa, inédita para la región, se enmarca en la cooperación que la cartera de Justicia entrega a distintos organismos, sean públicos o privados, y a los distintos tribunales de justicia del país, como detalló el subsecretario Nicolás Mena.
“Estamos muy orgullosos de estar contribuyendo a algo que va a ir en directo beneficio de la gente, que va a permitir que puedan acceder de manera más fácil a la justicia. Además constituye una base a partir de un piloto que se había desarrollado que requería una conclusión en una política pública concreta y, afortunadamente, hemos logrado que distintos actores se vayan sumando. La iniciativa que ha tenido este Capítulo de Jueces de Policía Local del Maule ha sido algo realmente muy importante que la ha dado un sentido a este proyecto que en conjunto con el gobierno regional, con el alcalde de Vichuquén y otros alcaldes más esperamos que se vaya expandiendo en toda la región y paulatinamente a otras regiones”.
En el caso de la Unidad de Justicia Vecinal, el Ministerio de Justicia brinda apoyo a la iniciativa del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule a través de la transferencia de conocimientos técnicos en mecanismos negociados de resolución de conflictos (vecinales, comunitarios y de pequeña cuantía), como la mediación y la conciliación y, especialmente, sobre el sistema multipuerta de abordaje de controversia.
En tanto, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, manifestó el interés y el compromiso de la municipalidad que encabeza con este sistema. “Hemos manifestado al Ministerio de Justicia el verdadero interés que tenemos como comuna de ofrecer a nuestros vecinos la oportunidad de ser la primera comuna en Chile en que se camine hacia la igualdad de oportunidades de acceder a la justicia materia en la cual no todos los chilenos hoy día pueden contar lo mismo. Me alegro mucho y agradezco profundamente al sistema, incluyendo al gobierno, al subsecretario de Justicia que se encuentra en la comuna, que estén apoyando y mirando las posibilidades que esto ofrece a nuestros vecinos de caminar hacia la igualdad de oportunidades que, sin duda, el sistema y el país ha buscado por tanto tiempo”.