EMBAJADOR DE REPUBLICA CHECA VISITO COMUNA DE VICHUQUEN

28 de febrero del 2017 207 visitas

La comitiva fue acompañada por el Diputado de la República Roberto León Ramírez quién solicitó enfocar estas ayudas a la provincia de Curicó principalmente, de estas manera visitaron la comuna de Vichuquén paras conocer su realidad post incendios y ofrecer su apoyo.

En la ocasión fue el alcalde Roberto Rivera, dueño de casa, quién expuso la situación actual y el escenario probable de la comuna a futuro tras los daños sufridos por los incendios que no sólo se tratan de árboles quemados y casas afectadas sino que además las cientos de toneladas de cenizas que, producto de probables lluvias podrían ir a parar al lago Vichuquén.- La autoridad comunal expuso también las necesidades de agua, tratamientos de aguas y otros problemas que la comuna arrastra principalmente a causa del fenómeno del cambio climático.

Afortunadamente, el embajador Rychtar señaló que su país está muy interesado en ayudar a los territorios damnificados en estos tristes eventos con el fuego, para ello indicó que ya tienen recursos destinados para proporcionar el apoyo necesario en estos casos y apuntó a que principalmente se encargará a expertos de su país para analizar la situación de Vichuquén y sugerir junto con la opinión de los propios vecinos, cual es la mejor manera de reaccionar ante esta catástrofe.- Para República Checa es muy importante reforestar señaló el embajador puntualizando que puede ser con especies nativas o industriales.

Para el alcalde Roberto Rivera se trata de una gran oportunidad para empezar a trabajar pensando en el largo plazo y poder reponer el verde de los cerros tan característico de Vichuquén lo que ayudará sin duda a cuidar el medio ambiente que tanto ha sufrido en la comuna.- Pero el alcalde también fue bastante claro en señalar que hoy las familias que contaban con pequeños bosques hoy necesitan apoyo económico considerando que en sus bosques tenían la esperanza y su ahorro muchas veces para los últimos años de su vida, hoy esas reservas se las llevó el fuego y esperar otros veinte años por una tala de bosque no es opción.
Finalizado el encuentro donde también estuvieron presentes los Concejales Exequiel Díaz y Ernesto Bravo, el embajador de República Checa, el embajador chileno en ese país y el Diputado León hicieron un recorrido por el casco histórico de Vichuquén.